Los bebes tienen muy poco desarrollado el estómago. Por lo que digieren las proteínas en el intestino. Además en el intestino delgado son capaces de absorber una pequeña cantidad de proteínas de pequeño tamaño que pasan directamente a la sangre (de ahí que aprovechan los anticuerpos maternos). También absorben otras proteínas que pueden causarles reacciones alérgicas.
En el intestino hay enzimas que hidrolizan algunas proteínas, por lo que el niño dispondrá de los aminoácidos necesarios.
La leche materna, es por lo tanto, fundamental por aportar anticuerpos al recien nacido y por su composición nutricional (de bajo contenido en proteínas). A partir de los 6 meses el aparato digestivo se va desarrollando y el niño necesita tomar otros alimentos.
"LA LECHE MATERNA ES EL ÚNICO ALIMENTO DISEÑADO PARA EL CONSUMO HUMANO DURANTE MILES DE AÑOS DE EVOLUCIÓN". Sin embargo la maduración de nuestro aparato digestivo hace que los adultos necesitemos otros muchos alimentos, como animales omnivoros que somos.
El aparato digestivo del bebe tiene otras partes poco desarrolladas (por ejemplo el cardias, por lo que es habitual el reflujo de alimento de los bebes que eructan mucho). El esfínter anal no lo controlan (por lo que se hacen "caca"), etc